Aunque de 4º a 6º no está implantada la metodología ABN, sí que se imparte como complemento a la metodología tradicional.
Como estamos aprendiendo a manejar los decimales hemos trabajado con monedas de euros y céntimos.
La actividad que se ha desarrollado durante los lunes del mes de enero ha incluido las siguientes actividades:
1.- Representar con billetes y monedas una cantidad dada.
2.- Ordenar de mayor a menor números decimales
3.- Series numéricas de 0,10, 0.20, 0,50, 0,60 céntimos
4.- Sumas y restas de cantidades. Con diversas cantidades.
5.- Comprobar el comportamiento de los números decimales al multiplicarlos o dividirlos entre 10 y 100. La pregunta era: ¿Qué le pasa a 0,01 ó a 0,10 cuando se multiplica por 10 o por 100?
Como han tenido que trabajar con monedas y billetes han explicado por grupos lo que ocurría.
6.- Cálculo mental por parejas de resultado de operaciones con decimales. Se podían utilizar monedas y billetes.
Lo más interesante de esta actividad es que han tenido que explicar a sus compañeros qué ocurría con los resultados y porqué.
Ellos han disfrutado mucho y este aprendizaje por experimentación propia les hace reflexionar antes de dar una respuesta disparatada.
Blog en el que queremos mostrar el día a día del trabajo que realizamos en el CEIP Serafina Andrades de Chiclana(Cádiz) con respecto al método ABN de matemáticas. En el curso 2010/11 empezamos con este método de Jaime Martínez Montero y su asesoramiento y ahora lo llevamos en Infantil, 1º, 2º 3º y 4º. Estamos seguros de la mejora en la motivación, cálculo mental, resolución de problemas y sentido global del número de nuestros alumnos frente a la metodología tradicional.
sábado, 16 de febrero de 2013
5º Decimales
Etiquetas:
08. QUINTO,
Multiplicación,
Numeración,
Restas,
Series,
Sumas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario