El lunes pasado en quinto de primaria estuvimos trabajando los múltiplos y los divisores.
Para trabajar de manera manipulativa utilizamos tapones de colores.
Para empezar con los múltiplos a cada alumno les repartí 24 tapones y les hice una serie de preguntas:
¿Es 24 múltiplo de 2?
Si eran capaces de hacer grupos de dos tapones y no sobraba ninguno es que se podía multiplicar el número dos por un número natural.
De esta forma comprobamos con los números del 2 al 12 si podían hacer grupos de ese número con 24 tapones.
Cuando sobraban tapones les hacía las siguiente pregunta:
¿Cuántos tapones te faltan para el siguiente múltiplo de 7 si tengo 24? ¿Y el menor?
Sin tapones hubiera sido muy difícil que me respondieran a la pregunta, pero visualmente es muy fácil decir cuanto falta para completar un grupo o cuantos sobran.
También trabajamos los divisores haciendo filas de tapones, para comprobar los divisores del 24.
La pregunta fue:
¿Es el 4 divisor del 24?
Si se pueden repartir 24 tapones en cuatro grupos y no sobran está comprobado.
Y así también hicimos muchas preguntas y respuestas.
Blog en el que queremos mostrar el día a día del trabajo que realizamos en el CEIP Serafina Andrades de Chiclana(Cádiz) con respecto al método ABN de matemáticas. En el curso 2010/11 empezamos con este método de Jaime Martínez Montero y su asesoramiento y ahora lo llevamos en Infantil, 1º, 2º 3º y 4º. Estamos seguros de la mejora en la motivación, cálculo mental, resolución de problemas y sentido global del número de nuestros alumnos frente a la metodología tradicional.
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