jueves, 29 de noviembre de 2012

5º Múltiplos y divisores

El lunes pasado en quinto de primaria estuvimos trabajando los múltiplos y los divisores.

Para trabajar de manera manipulativa utilizamos tapones de colores.

Para empezar con los múltiplos a cada alumno les repartí 24 tapones y les hice una serie de preguntas:
¿Es 24 múltiplo de 2?
      Si eran capaces de hacer grupos de dos tapones y no sobraba ninguno es que se podía multiplicar el número dos por un número natural.

De esta forma comprobamos con los números del 2 al 12 si podían hacer grupos de ese número con 24 tapones.

Cuando sobraban tapones les hacía las siguiente pregunta:

¿Cuántos tapones te faltan para el siguiente múltiplo de 7 si tengo 24? ¿Y el menor?

Sin tapones hubiera sido muy difícil que me respondieran a la pregunta, pero visualmente es muy fácil decir cuanto falta para completar un grupo o cuantos sobran.


También trabajamos los divisores haciendo filas de tapones, para comprobar los divisores del 24.

La pregunta fue:

¿Es el 4 divisor del 24?

Si se pueden repartir 24 tapones en cuatro grupos y no sobran está comprobado.

Y así también hicimos muchas preguntas y respuestas.








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