viernes, 26 de octubre de 2012

1º Primer trimestre

Durante este primer trimestre se trabajará con la numeración hasta más del 50 seguramente.
El grueso del trabajo se centrará en la representación con palillos de un número dado y de la 
reflexión de cómo cambia la cantidad cuando se le añade o se le sustrae a esa cantidad.
Este trabajo se hará en la mesa con tizas y palillos

Además se trabajarán todo tipo de ejercicios de situación en la tabla de numeración.
Como por ejemplo tengo 13 canicas y me encuentro (sumo) 12. Pues me sitúo en la tabla en el 13, bajo un escalón y avanzo 2 a la derecha y llego al  25. 
Este es el paso previo al algoritmo y hay que dominarlo.



En cuanto a la tabla de la suma  aprenderán los cinco primeros pasos pasos de la

SECUENCIA DEL APRENDIZAJE DE LA TABLA DE LA SUMA

que nos muestran la página de Actiludis.

sumar 0
sumar 1
sumar 10
sumar 9
sumar 2
sumar números iguales

Según vaya el trimestre ya veremos si les introducimos el algoritmo con ayuda visual de los palillos.

En cuanto a los problemas se seguirán las pautas de 1 algoritmo=1 problema. Todas las cuentas tienen su problema. Y aunque no utilicen el algoritmo todavía el trabajo de los palillos y de la tabla numérica   es siempre con situaciones reales. Ya nuestros alumnos se inventan sus sencillos problemas oralmente.


3 comentarios:

  1. ¿13 canicas y 12 canicas no son 25? No entiendo lo de bajar el escalón a la tabla del 20, avanzo dos ¿y llego al 32?

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Silanfra, al copiar me han bailado los números y ya está corregido.
    El niño se sitúa en la tabla en el 13, baja un escalón por lo que suma 10 y está en el 23. Después avanza dos casillas a la derecha y ya está en el 25.
    Gracias por la corrección.

    ResponderEliminar