sábado, 30 de agosto de 2014

lunes, 27 de enero de 2014

1º Iniciación al algoritmo de la suma ABN

Frau Palmero(Lola), está iniciando ya el algoritmo de la suma con los niños de 1º.  Algunos se sorprenderán de que no haya empezado antes,  ya que el nivel de cálculo de esta clase es muy alto. Pero nuestra estrategia es dar tiempo a que una gran mayoría de la clase esté madura para que pueda  asimilar con éxito este algoritmo.

Además de trabajarlo en la pizarra, en este caso ha utilizado un cartel con bolsillo que hemos adquirido para cada clase de 1º y 2º ciclo. 





En principio lo queríamos para hacer las tablas extendidas de la multiplicación pero al final ha salido la creatividad de cada uno. 





jueves, 16 de enero de 2014

Inf5,1º Repaso de cálculo mental

Estas semanas las estamos dedicando al repaso de cálculo mental.
Hemos utilizado estos vídeos de completar números.
El juego consistía en ir "salvando" a los que contestaban correctamente.A  los que tenían dificultad les hemos ayudado con la recta numérica o con palillos.

martes, 17 de diciembre de 2013

1º Buscar el patrón en el puzzle

Los alumnos de 1º no nos dejan de sorprender. Están practicando ahora en la tabla del 100 la actividad del puzzle.

Consiste en rellenar unas casillas de la tabla del 100 que están vacías y aisladas de las demás.

Pero a esta actividad, ya de por si complicada, le han añadido la complicación de calcular el patrón que siguen las casillas en horizontal, vertical y diagonal. 



Es un ejercicio de numeración, cálculo, deducción, geometría y orientación espacial. Más completo imposible. Y además Lola insiste mucho en la expresión oral de sus conclusiones.




jueves, 5 de diciembre de 2013

1ºPrimero. La nueva casita.

En la clase de primero tenemos un nuevo adosado en la casita. 

El necesario para reflejar los palillos con los que trabajan nuestros alumnos más pequeños.

Se les ha ocurrido a ellos y por supuesto Lola lo ha adosado.





Aquí está terminado

Sexto. Mínimo común múltiplo y máximo común divisor.

Hoy toca el m.c.m y el M.c.d.  Para eso entre todos hemos aprendido a descomponer los números factorialmente.

Más adelante hemos encontrado el m.c.m entre dos números. El 3 y el 6.

 Después hemos reflexionado entre todos 
¿Cuál es el mayor de los múltiplos que quedan dentro?
¿Por qué no hay números solamente múltiplos de 6?
¿Por qué los que son solamente de 3 son impares?

Sexto. Números primos y criterios de divisibilidad

Esta semana hemos estado repasando qué eran los números primos y para eso hemos construido entre todos la tabla de Eratóstenes.



He repartido entre todos los números de la tabla del 2,3,5 y 7
Los hemos ido colocando y han comprobado los que no estaban, por lo tanto eran primos.
Además hemos reflexionado que hay números repetidos en las tablas. Especialmente el 16,24,70... tenían muchos papeles.

La hemos copiado en el cuaderno y además hemos hecho un "pleglabe" sobre los criterios de divisibilidad. Aquí se ha demostrado la creatividad de los niños de 6º que es mucha.