A partir de ahora nos puede visitar en abn.serafinaandrades.es
Y puede ver la nueva web del colegio en serafinaandrades.es
ABN en Serafina Andrades
Blog en el que queremos mostrar el día a día del trabajo que realizamos en el CEIP Serafina Andrades de Chiclana(Cádiz) con respecto al método ABN de matemáticas. En el curso 2010/11 empezamos con este método de Jaime Martínez Montero y su asesoramiento y ahora lo llevamos en Infantil, 1º, 2º 3º y 4º. Estamos seguros de la mejora en la motivación, cálculo mental, resolución de problemas y sentido global del número de nuestros alumnos frente a la metodología tradicional.
sábado, 30 de agosto de 2014
lunes, 27 de enero de 2014
1º Iniciación al algoritmo de la suma ABN
Frau Palmero(Lola), está iniciando ya el algoritmo de la suma con los niños de 1º. Algunos se sorprenderán de que no haya empezado antes, ya que el nivel de cálculo de esta clase es muy alto. Pero nuestra estrategia es dar tiempo a que una gran mayoría de la clase esté madura para que pueda asimilar con éxito este algoritmo.
Además de trabajarlo en la pizarra, en este caso ha utilizado un cartel con bolsillo que hemos adquirido para cada clase de 1º y 2º ciclo.
En principio lo queríamos para hacer las tablas extendidas de la multiplicación pero al final ha salido la creatividad de cada uno.
Además de trabajarlo en la pizarra, en este caso ha utilizado un cartel con bolsillo que hemos adquirido para cada clase de 1º y 2º ciclo.
En principio lo queríamos para hacer las tablas extendidas de la multiplicación pero al final ha salido la creatividad de cada uno.
jueves, 16 de enero de 2014
Inf5,1º Repaso de cálculo mental
Estas semanas las estamos dedicando al repaso de cálculo mental.
Hemos utilizado estos vídeos de completar números.
El juego consistía en ir "salvando" a los que contestaban correctamente.A los que tenían dificultad les hemos ayudado con la recta numérica o con palillos.
Hemos utilizado estos vídeos de completar números.
El juego consistía en ir "salvando" a los que contestaban correctamente.A los que tenían dificultad les hemos ayudado con la recta numérica o con palillos.
martes, 17 de diciembre de 2013
1º Buscar el patrón en el puzzle
Los alumnos de 1º no nos dejan de sorprender. Están practicando ahora en la tabla del 100 la actividad del puzzle.
Consiste en rellenar unas casillas de la tabla del 100 que están vacías y aisladas de las demás.
Pero a esta actividad, ya de por si complicada, le han añadido la complicación de calcular el patrón que siguen las casillas en horizontal, vertical y diagonal.
Consiste en rellenar unas casillas de la tabla del 100 que están vacías y aisladas de las demás.
Pero a esta actividad, ya de por si complicada, le han añadido la complicación de calcular el patrón que siguen las casillas en horizontal, vertical y diagonal.
Es un ejercicio de numeración, cálculo, deducción, geometría y orientación espacial. Más completo imposible. Y además Lola insiste mucho en la expresión oral de sus conclusiones.
jueves, 5 de diciembre de 2013
1ºPrimero. La nueva casita.
En la clase de primero tenemos un nuevo adosado en la casita.
El necesario para reflejar los palillos con los que trabajan nuestros alumnos más pequeños.
Se les ha ocurrido a ellos y por supuesto Lola lo ha adosado.
Aquí está terminado
El necesario para reflejar los palillos con los que trabajan nuestros alumnos más pequeños.
Se les ha ocurrido a ellos y por supuesto Lola lo ha adosado.
Aquí está terminado
Sexto. Mínimo común múltiplo y máximo común divisor.
Hoy toca el m.c.m y el M.c.d. Para eso entre todos hemos aprendido a descomponer los números factorialmente.
Más adelante hemos encontrado el m.c.m entre dos números. El 3 y el 6.
Después hemos reflexionado entre todos
¿Cuál es el mayor de los múltiplos que quedan dentro?
¿Por qué no hay números solamente múltiplos de 6?
¿Por qué los que son solamente de 3 son impares?
Más adelante hemos encontrado el m.c.m entre dos números. El 3 y el 6.
Después hemos reflexionado entre todos
¿Cuál es el mayor de los múltiplos que quedan dentro?
¿Por qué no hay números solamente múltiplos de 6?
¿Por qué los que son solamente de 3 son impares?
Sexto. Números primos y criterios de divisibilidad
Esta semana hemos estado repasando qué eran los números primos y para eso hemos construido entre todos la tabla de Eratóstenes.
He repartido entre todos los números de la tabla del 2,3,5 y 7
Los hemos ido colocando y han comprobado los que no estaban, por lo tanto eran primos.
Además hemos reflexionado que hay números repetidos en las tablas. Especialmente el 16,24,70... tenían muchos papeles.
La hemos copiado en el cuaderno y además hemos hecho un "pleglabe" sobre los criterios de divisibilidad. Aquí se ha demostrado la creatividad de los niños de 6º que es mucha.
He repartido entre todos los números de la tabla del 2,3,5 y 7
Los hemos ido colocando y han comprobado los que no estaban, por lo tanto eran primos.
Además hemos reflexionado que hay números repetidos en las tablas. Especialmente el 16,24,70... tenían muchos papeles.
La hemos copiado en el cuaderno y además hemos hecho un "pleglabe" sobre los criterios de divisibilidad. Aquí se ha demostrado la creatividad de los niños de 6º que es mucha.
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