Aunque de 4º a 6º no está implantada la metodología ABN, sí que se imparte como complemento a la metodología tradicional.
Como estamos aprendiendo a manejar los decimales hemos trabajado con monedas de euros y céntimos.
La actividad que se ha desarrollado durante los lunes del mes de enero ha incluido las siguientes actividades:
1.- Representar con billetes y monedas una cantidad dada.
2.- Ordenar de mayor a menor números decimales
3.- Series numéricas de 0,10, 0.20, 0,50, 0,60 céntimos
4.- Sumas y restas de cantidades. Con diversas cantidades.
5.- Comprobar el comportamiento de los números decimales al multiplicarlos o dividirlos entre 10 y 100. La pregunta era: ¿Qué le pasa a 0,01 ó a 0,10 cuando se multiplica por 10 o por 100?
Como han tenido que trabajar con monedas y billetes han explicado por grupos lo que ocurría.
6.- Cálculo mental por parejas de resultado de operaciones con decimales. Se podían utilizar monedas y billetes.
Lo más interesante de esta actividad es que han tenido que explicar a sus compañeros qué ocurría con los resultados y porqué.
Ellos han disfrutado mucho y este aprendizaje por experimentación propia les hace reflexionar antes de dar una respuesta disparatada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario