Hace unas semana se trabajó por primera vez las multiplicaciones por dos cifras descomponiendo los dos números.
En este caso se aprende a multiplicar directamente sin descomponer el multiplicador.
Blog en el que queremos mostrar el día a día del trabajo que realizamos en el CEIP Serafina Andrades de Chiclana(Cádiz) con respecto al método ABN de matemáticas. En el curso 2010/11 empezamos con este método de Jaime Martínez Montero y su asesoramiento y ahora lo llevamos en Infantil, 1º, 2º 3º y 4º. Estamos seguros de la mejora en la motivación, cálculo mental, resolución de problemas y sentido global del número de nuestros alumnos frente a la metodología tradicional.
viernes, 30 de noviembre de 2012
3º Problemas
Aquí mostramos una muestra del trabajo de problemas que se han trabajado en el nivel de 3º por Frau Revuelta su tutora.
Son problemas tanto del libro como de la batería de problemas del ciclo como de producción propia de los alumnos.
Este lo inventaron con el catálogo de precios de una escuela de música.
Este preguntaba cuántos espectadores quedaban de pie sabiendo el número de localidades con butaca.
Son problemas tanto del libro como de la batería de problemas del ciclo como de producción propia de los alumnos.
Este lo inventaron con el catálogo de precios de una escuela de música.
Este preguntaba cuántos espectadores quedaban de pie sabiendo el número de localidades con butaca.
2º Numeración en la mesa
Hoy ha realizado Frau Palmero en 2º una evaluación de numeración.
Como hay varios niveles en la clase, como es lógico, ha adaptado la mesa de algún alumno para que pueda realizar la pregunta de la descomposición ayudado por los palillos.
En la siguiente foto se ve una variante en la que se ha separado una decena para convertirla a unidades: 1C + 1D+ 16U o 100+ 10+ 16
En esta se ha deshecho la centena y dos decenas con lo que tenemos 10 D + 26 U o 100 + 26
En esta imagen se ven 12 D +6 U o 120 + 6
Y esta es la clásica 1 C+2D+ 6U o 100 +20+6
Como hay varios niveles en la clase, como es lógico, ha adaptado la mesa de algún alumno para que pueda realizar la pregunta de la descomposición ayudado por los palillos.
En la siguiente foto se ve una variante en la que se ha separado una decena para convertirla a unidades: 1C + 1D+ 16U o 100+ 10+ 16
En esta se ha deshecho la centena y dos decenas con lo que tenemos 10 D + 26 U o 100 + 26
En esta imagen se ven 12 D +6 U o 120 + 6
Y esta es la clásica 1 C+2D+ 6U o 100 +20+6
jueves, 29 de noviembre de 2012
5º Múltiplos y divisores
El lunes pasado en quinto de primaria estuvimos trabajando los múltiplos y los divisores.
Para trabajar de manera manipulativa utilizamos tapones de colores.
Para empezar con los múltiplos a cada alumno les repartí 24 tapones y les hice una serie de preguntas:
¿Es 24 múltiplo de 2?
Si eran capaces de hacer grupos de dos tapones y no sobraba ninguno es que se podía multiplicar el número dos por un número natural.
De esta forma comprobamos con los números del 2 al 12 si podían hacer grupos de ese número con 24 tapones.
Cuando sobraban tapones les hacía las siguiente pregunta:
¿Cuántos tapones te faltan para el siguiente múltiplo de 7 si tengo 24? ¿Y el menor?
Sin tapones hubiera sido muy difícil que me respondieran a la pregunta, pero visualmente es muy fácil decir cuanto falta para completar un grupo o cuantos sobran.
También trabajamos los divisores haciendo filas de tapones, para comprobar los divisores del 24.
La pregunta fue:
¿Es el 4 divisor del 24?
Si se pueden repartir 24 tapones en cuatro grupos y no sobran está comprobado.
Y así también hicimos muchas preguntas y respuestas.
Para trabajar de manera manipulativa utilizamos tapones de colores.
Para empezar con los múltiplos a cada alumno les repartí 24 tapones y les hice una serie de preguntas:
¿Es 24 múltiplo de 2?
Si eran capaces de hacer grupos de dos tapones y no sobraba ninguno es que se podía multiplicar el número dos por un número natural.
De esta forma comprobamos con los números del 2 al 12 si podían hacer grupos de ese número con 24 tapones.
Cuando sobraban tapones les hacía las siguiente pregunta:
¿Cuántos tapones te faltan para el siguiente múltiplo de 7 si tengo 24? ¿Y el menor?
Sin tapones hubiera sido muy difícil que me respondieran a la pregunta, pero visualmente es muy fácil decir cuanto falta para completar un grupo o cuantos sobran.
También trabajamos los divisores haciendo filas de tapones, para comprobar los divisores del 24.
La pregunta fue:
¿Es el 4 divisor del 24?
Si se pueden repartir 24 tapones en cuatro grupos y no sobran está comprobado.
Y así también hicimos muchas preguntas y respuestas.
2º Adosados con medidas
Aprovechando el trabajo con la numeración que tienen los niños de 2º, Frau Palmero ha pensado que podían utilizar también sus adosados para las medidas de longitud.
Han estado midiendo diversos objetos de la clase y en el momento de apuntar la medida en metros han colocado cada uno en un cuarto del adosado.
Aunque faltan los decímetros, que corresponderían a las decenas, no pasa nada porque ellos tienen muy claro que 1 metro son 100 cm y es la base en la que han trabajado.
jueves, 22 de noviembre de 2012
Inf 4 Segunda decena
Marigel la tutora de Infantil de 4 años no deja de sorprenderse con los avances de sus alumnos.
Todos los días cuanta los niños que hay en clase, y pone un cacahuete más en la pizarra coincidiendo con el día del mes.
Una anécdota: a un alumno lo llaman "el decena" porque es el número diez de la lista.
Cuando reúne 10 cacahuetes los mete en una bolsa de decena. El pasado día 20 llegó el momento de la segunda decena y no han dudado en formarla.
Vemos ese momento en el siguiente video colgado en el canal de youtube "algoritmos ABN" en el que están los videos más representativos que van llegando de esta metodología.
Todos los días cuanta los niños que hay en clase, y pone un cacahuete más en la pizarra coincidiendo con el día del mes.
Una anécdota: a un alumno lo llaman "el decena" porque es el número diez de la lista.
Cuando reúne 10 cacahuetes los mete en una bolsa de decena. El pasado día 20 llegó el momento de la segunda decena y no han dudado en formarla.
Vemos ese momento en el siguiente video colgado en el canal de youtube "algoritmos ABN" en el que están los videos más representativos que van llegando de esta metodología.
martes, 20 de noviembre de 2012
Infantil 4 y 5 Estimación con imágenes
Esta semana hemos empezado en Infantil de 4 y 5 las series de estimaciones hechas en actiludis. Son muy atractivas para los alumnos como todos los trabajos hechos por José Miguel de la Rosa.
La estimación y la subitización son dos de los conceptos que se trabajan en Infantil y 1º para alcanzar el sentido global del número.
Son unas series de imágenes que representan cantidades en progresión de menor a mayor dificultad. Hemos decidido hacerlas una vez en semana para poder utilizar una pizarra digital del centro.
Estas imágenes se han trabajado previamente en clase en una secuencia que viene muy bien explicada en este enlace
Es conveniente que el ciclo de Infantil se reúna para tomar la decisión de la primera serie hecha con puntos fijos para poder trabajarlos de manera coordinada.
En el libro de Jaime Martinez Montero de matemáticas en Infantil hay un capítulo completo sobre esta cuestión.
lunes, 19 de noviembre de 2012
Materiales ABN en Colabora
Colabora es un portal de Educación de la Junta de Andalucía en el que están reflejados los grupos de trabajo y otros entornos colaborativos de los centros andaluces.
Los que tengáis usuario y contraseña de séneca, que es el portal de Educación de la Junta, podéis acceder a este portal de Colabora.
En él se creo el curso pasado un grupo de trabajo llamado "Materiales ABN" en el que se están colgando fichas de actiludis, teoría sobre ABN, documentos modulares articulados y demás material ordenado por carpetas.
Si queréis pertenecer(es indispensable ser usuario de séneca) podéis solicitarlo en esa misma plataforma.
Los que tengáis usuario y contraseña de séneca, que es el portal de Educación de la Junta, podéis acceder a este portal de Colabora.
En él se creo el curso pasado un grupo de trabajo llamado "Materiales ABN" en el que se están colgando fichas de actiludis, teoría sobre ABN, documentos modulares articulados y demás material ordenado por carpetas.
Si queréis pertenecer(es indispensable ser usuario de séneca) podéis solicitarlo en esa misma plataforma.
domingo, 18 de noviembre de 2012
3º Video de Multiplicar por dos cifras
Estrenamos videos. Este primero es de nuestra alumna Ángela de 3º. Ese día, hace ya una semana, iniciamos Frau Revuelta la tutora de 3º(aunque aparezca yo en la portada como tutora) y yo la multiplicación por dos cifras y nos sorprendió lo rápido que la adquirían. Por eso probamos con una voluntaria a grabar un ejemplo.
No se escucha muy bien porque está tomada con un móvil pero lo más importante es el nivel de cálculo que se observa .
El problema se lo inventó en ese instante y la cuenta no la había visto antes.
Una gran mayoría de la clase levantó la mano para participar en las respuestas a las preguntas que se hicieron después sobre el problema. Y acabábamos de explicarlo.
La capacidad de estos alumnos no deja nunca de sorprendernos.
No se escucha muy bien porque está tomada con un móvil pero lo más importante es el nivel de cálculo que se observa .
El problema se lo inventó en ese instante y la cuenta no la había visto antes.
Una gran mayoría de la clase levantó la mano para participar en las respuestas a las preguntas que se hicieron después sobre el problema. Y acabábamos de explicarlo.
La capacidad de estos alumnos no deja nunca de sorprendernos.
jueves, 15 de noviembre de 2012
3º Problema de multiplicar
Nueva ficha para que el niño invente un problema de multiplicar.
La invención de un problemas ante una operación es muy importante para que los niños sitúen ese cálculo en un contexto real.
Ayuda a que no den resultados disparatados.
La invención de un problemas ante una operación es muy importante para que los niños sitúen ese cálculo en un contexto real.
Ayuda a que no den resultados disparatados.
2º y 3º Ficha de descomposición
Nueva ficha hecha en colaboración con José de Actiludis.
Con esta ficha se refuerza la descomposición en 2º y 3º aunque también se puede empezar en 1º.
La descomposición de los números de muy diferentes maneras es un paso muy importante para poder alcanzar el concepto global del número.
Con esta ficha se refuerza la descomposición en 2º y 3º aunque también se puede empezar en 1º.
La descomposición de los números de muy diferentes maneras es un paso muy importante para poder alcanzar el concepto global del número.
domingo, 11 de noviembre de 2012
2º Descomposición adosados(II)
Seguimos con el trabajo de Frau Palmero en la pizarra y reflejado en el cuaderno de los niños
Trabajo en cuadrículas de numeración
Trabajo en la pizarra fuera del adosado como refuerzo
Trabajo en cuadrículas de numeración
Trabajo en la pizarra fuera del adosado como refuerzo
sábado, 10 de noviembre de 2012
2º Descomposición en el adosado
Frau Palmero ha practicado en 2º la descomposición de números de 3 cifras de dos formas distintas.
Por suma de cantidades con números y por suma de cantidades con centenas, decenas y unidades.
Ha situado la descomposición en dos casas adosadas.
Aquí un poco más cerca
Por suma de cantidades con números y por suma de cantidades con centenas, decenas y unidades.
Ha situado la descomposición en dos casas adosadas.
miércoles, 7 de noviembre de 2012
3º Ficha de sumas restas y productos
Primera ficha de producción propia que nos publica Jose M. de la Rosa en Actiludis
Es para repasar las ABN de suma resta y multiplicación. A los niños les encanta las fichas de puzzles. Sirve para un nivel de final de 2º o principios de 3º
Es para repasar las ABN de suma resta y multiplicación. A los niños les encanta las fichas de puzzles. Sirve para un nivel de final de 2º o principios de 3º
1º Tabla de la suma
Ya vamos muy avanzados en la tabla de la suma.
Los números que están de azul y rojo son los que tenemos ya asimilados.
Los números que están de azul y rojo son los que tenemos ya asimilados.
Inf 5 sumas con dedos
Hoy hemos trabajado también la descomposición de números en forma de suma de dedos.
¿Y el siete? y el ocho?
¿De cuántas formas podemos poner con las dos manos el número 6?
1+5 = 6 2+4= 6 3+3=6 4+2 = 6 1 + 5 =6
¿Y el siete? y el ocho?
Inf 5 Numeración con regleta y tapones
Hoy la clase de Inf de 5 años ha practicado la numeración con la regleta y los tapones.
Han realizado las siguientes actividades:
Han realizado las siguientes actividades:
- Contar adelante y hacia atrás.
- Contar desde un número dado en los dos sentidos.
- El número perdido. La profesora lee los números pero se salta uno. Deben adivinar cual y colocar un tapón.
- ¿Cuántos saltos doy? Contamos los saltos que hay que dar para llegar a un número dado. 10 - 5= 5 saltitos
- También han trabajado por parejas contando saltitos.