Pepi, la tutora de Inf de 3 años ha empezado a mostrar los números a sus pequeños alumnos.
Blog en el que queremos mostrar el día a día del trabajo que realizamos en el CEIP Serafina Andrades de Chiclana(Cádiz) con respecto al método ABN de matemáticas. En el curso 2010/11 empezamos con este método de Jaime Martínez Montero y su asesoramiento y ahora lo llevamos en Infantil, 1º, 2º 3º y 4º. Estamos seguros de la mejora en la motivación, cálculo mental, resolución de problemas y sentido global del número de nuestros alumnos frente a la metodología tradicional.
martes, 30 de octubre de 2012
2º Pruebas escritas con ABN
Aquí exponemos las pruebas escritas que Frau Palmero(Lola) hace adaptando el cálculo y la numeración al ABN.
En esta se ve la casita de la descomposición para que descompongan de diversas maneras en C,D y U. En el siguiente ejercicio se descompone en forma de suma de muy diversas formas.
Este alumno en el momento de hacer la operación del problema ha decidido que no necesita los cuadritos porque lo hace mentalmente y directamente los ha tachado y ha escrito la solución.
En esta se ve la casita de la descomposición para que descompongan de diversas maneras en C,D y U. En el siguiente ejercicio se descompone en forma de suma de muy diversas formas.
Este alumno en el momento de hacer la operación del problema ha decidido que no necesita los cuadritos porque lo hace mentalmente y directamente los ha tachado y ha escrito la solución.
Inf 5 años numeración
Hoy Lourdes ha hecho las siguientes actividades de numeración:
Numeración contando objetos hasta el 60
Representar con los palillos números hasta el 30 en la mesa. Con una tiza se escribe en la mesa un número que debe representar con palillos
Cálculo mental con apoyo visual de palillos
14+2, 16+3, 25-10, 13+10
Aquí los compañeros tienen que comprobar si están bien los números de toda la mesa
Numeración contando objetos hasta el 60
Representar con los palillos números hasta el 30 en la mesa. Con una tiza se escribe en la mesa un número que debe representar con palillos
Cálculo mental con apoyo visual de palillos
14+2, 16+3, 25-10, 13+10
Aquí los compañeros tienen que comprobar si están bien los números de toda la mesa
Inf 4 años Tercera decena
Como hoy es día 30, han llegado al 30 en Inf 4 años. La señorita Marigel ha sacado una nueva bolsa para formar la nueva decena.
Al empezar el nuevo mes empezarán otra vez desde el 1. Aunque ya más de uno se pregunta si hay más decenas que tres.
Al empezar el nuevo mes empezarán otra vez desde el 1. Aunque ya más de uno se pregunta si hay más decenas que tres.
viernes, 26 de octubre de 2012
Iniciarse en las ABN
Para los compañeros o familias que quieran iniciar a sus hijos en el cálculo ABN unas cuantas recomendaciones
1.- Comprar y leer los libros editados por Jaime Martínez Montero precursor de este método.
- "Enseñar matemáticas a alumnos con NEE" de Wolters Kluwer Educación 2010. ISBN 9788471979605.
- "Desarrollo de la inteligencia matemática en Educación infantil"de Wolters Kluwer Educación. ISBN 9788499870441
2.- Visitar asiduamente los blogs de Algoritmos ABN y de Actiludis. En ellos se dan ejemplos visuales y fichas absolutamente necesarias para el aprendizaje. Además hay blogs de centros en los que se muestra lo que se hace ;) y puede ser clarificador.
3.- Visitar algún centro de vuestro entorno en los que se lleve esta metodología y pedid consejo, valoración, materiales.
4.- Si sois docentes asistid a un curso del CEP sobre ABN. Si sois varios compañeros haced un grupo de trabajo formal o informal.
1º Primer trimestre
Durante este primer trimestre se trabajará con la numeración hasta más del 50 seguramente.
El grueso del trabajo se centrará en la representación con palillos de un número dado y de la
reflexión de cómo cambia la cantidad cuando se le añade o se le sustrae a esa cantidad.
Este trabajo se hará en la mesa con tizas y palillos
Además se trabajarán todo tipo de ejercicios de situación en la tabla de numeración.
Como por ejemplo tengo 13 canicas y me encuentro (sumo) 12. Pues me sitúo en la tabla en el 13, bajo un escalón y avanzo 2 a la derecha y llego al 25.
Este es el paso previo al algoritmo y hay que dominarlo.
En cuanto a la tabla de la suma aprenderán los cinco primeros pasos pasos de la
SECUENCIA DEL APRENDIZAJE DE LA TABLA DE LA SUMA
que nos muestran la página de Actiludis.
sumar 0
sumar 1
sumar 10
sumar 9
sumar 2
sumar números iguales
Según vaya el trimestre ya veremos si les introducimos el algoritmo con ayuda visual de los palillos.
En cuanto a los problemas se seguirán las pautas de 1 algoritmo=1 problema. Todas las cuentas tienen su problema. Y aunque no utilicen el algoritmo todavía el trabajo de los palillos y de la tabla numérica es siempre con situaciones reales. Ya nuestros alumnos se inventan sus sencillos problemas oralmente.
El grueso del trabajo se centrará en la representación con palillos de un número dado y de la
reflexión de cómo cambia la cantidad cuando se le añade o se le sustrae a esa cantidad.
Este trabajo se hará en la mesa con tizas y palillos
Además se trabajarán todo tipo de ejercicios de situación en la tabla de numeración.
Como por ejemplo tengo 13 canicas y me encuentro (sumo) 12. Pues me sitúo en la tabla en el 13, bajo un escalón y avanzo 2 a la derecha y llego al 25.
Este es el paso previo al algoritmo y hay que dominarlo.
En cuanto a la tabla de la suma aprenderán los cinco primeros pasos pasos de la
SECUENCIA DEL APRENDIZAJE DE LA TABLA DE LA SUMA
que nos muestran la página de Actiludis.
sumar 0
sumar 1
sumar 10
sumar 9
sumar 2
sumar números iguales
Según vaya el trimestre ya veremos si les introducimos el algoritmo con ayuda visual de los palillos.
En cuanto a los problemas se seguirán las pautas de 1 algoritmo=1 problema. Todas las cuentas tienen su problema. Y aunque no utilicen el algoritmo todavía el trabajo de los palillos y de la tabla numérica es siempre con situaciones reales. Ya nuestros alumnos se inventan sus sencillos problemas oralmente.
ABN en la pizarra adaptada
Una variante para el aprendizaje de las ABN en primer ciclo o en Infantil. Lola lo practicó el curso pasado en 1º para refuerzo visual del paso de los palillos a la pizarra.
Se puede poner una bandeja de las del supermercado en la pizarra con palillos o en donde se colocan las tizas con monedas y billetes sin olvidar por supuesto el apoyo de la tabla numérica que está siempre al lado de la pizarra.
Se puede poner una bandeja de las del supermercado en la pizarra con palillos o en donde se colocan las tizas con monedas y billetes sin olvidar por supuesto el apoyo de la tabla numérica que está siempre al lado de la pizarra.
Libros adaptados 1º y 2º
Nuevas fotos de libros adaptados por Lola, en el curso pasado. Se hace la plantilla de las cuentas y después se pega en el libro.
miércoles, 24 de octubre de 2012
1º,2º Materiales variados
Además de los palillos, se utilizan muchos más materiales.
Dinero, juegos como el dominó, el parchís, la ocay barajas de cartas.
Materiales para contar, como teselas, garbanzos, bolitas.
En algunas editoriales incluyen tablas de sumar y restar.
Inf 5 Cajitas de palillos
Estrenamos cajitas de palillos para Inf 5 años. Lourdes, su tutora, trabaja ya con los atadillos de decena. El curso pasado trabajó mucho con las bolsas de tapones de decena.
Inf 4 Llenado decenas.
En estas imágenes se ve como en Inf de 4 cuatro años se puede trabajar con las decenas.
Ya han rellenado la segunda decena ya que cada día van añadiendo una unidad, un cacahuete en este caso.
Estamos deseando ver qué pasa al llegar al 30....
También se refuerza visualmente con la lista de la clase, que se repasa diariamente
Ya han rellenado la segunda decena ya que cada día van añadiendo una unidad, un cacahuete en este caso.
Estamos deseando ver qué pasa al llegar al 30....
También se refuerza visualmente con la lista de la clase, que se repasa diariamente
Inf 4 Materiales 2
Más material recopilado para numeración y conteo en Inf 4.
Es muy importante conectar visualmente el número con la cantidad.
Ya trabajan con la recta numérica del 1 al 10 y por supuesto con los palillos.
Es muy importante conectar visualmente el número con la cantidad.
Ya trabajan con la recta numérica del 1 al 10 y por supuesto con los palillos.
Inf 4 Materiales 1
Aquí mostramos como Marigel, la tutora de Inf 4 años ha recopilado y reciclado diversos materiales para la práctica de la numeración y el conteo. Las fichas son de Actiludis.
Estas imágenes se enseñan diariamente para que identifiquen la cantidad sin necesidad de contar.
Estas imágenes se enseñan diariamente para que identifiquen la cantidad sin necesidad de contar.
2º Adaptación de los libros
Aquí mostramos un ejemplo de cómo se pueden adaptar los libros de texto de las editoriales al ABN.
Lola, la tutora de 2º empezó a adaptar el libro de matemáticas el curso pasado.
Esta niña ha utilizado el recuadro para la cuenta tradicional. Tiene un nivel alto y es capaz de hacer sumas y restas mentalmente en un solo paso.
En este libro se tachan directamente las cuentas para que no haya dudas en casa. Se hacen el el cuaderno con el algoritmo.
Lola, la tutora de 2º empezó a adaptar el libro de matemáticas el curso pasado.
Esta niña ha utilizado el recuadro para la cuenta tradicional. Tiene un nivel alto y es capaz de hacer sumas y restas mentalmente en un solo paso.
En este libro se tachan directamente las cuentas para que no haya dudas en casa. Se hacen el el cuaderno con el algoritmo.
3º Multiplicacion Unidad de mil
Nos inventamos un problema sobre 2.647 zombis extraterrestres que tenían 5 ojos cada uno.
¿Cuantos ojos tienen entre todos los zombis?
¿Si solamente fueran 2600 cuantos ojos tendrían?
Han salido multitud de preguntas a las que todos hemos contestado con mucho entusiasmo.
¿Cuantos ojos tienen entre todos los zombis?
¿Si solamente fueran 2600 cuantos ojos tendrían?
Han salido multitud de preguntas a las que todos hemos contestado con mucho entusiasmo.
3º Descomposiciones hasta la unidad de mil
Arancha, la tutora de 3º, ha empezado con la descomposición de números hasta la unidad de mil.
En este ejemplo se ve de qué 3 formas distintas han descompuesto el número.
martes, 16 de octubre de 2012
1º Primeras actividades
Estas primeras fotos de 1º nos muestra el trabajo del principio del primer trimestre de 1º en el que los niños recuerdan lo aprendido en Infantil y empiezan a utilizar los palillos con decenas más avanzadas que tradicionalmente.Estamos en octubre y los niños de Ana María, la tutora de 1º trabajan ya con la quinta decena.
Aquí se muestra el trabajo en la mesa, tan importante desde el principio. Se da a los niños un trocito de tiza para que hagan representaciones de sumas y restas combinadas con la grafía.
El libro y la libreta están esperando a que los niños estén preparados.
El trabajo con monedas va paralelo y su material más utilizado es la caja de los palillos.
Aquí se muestra el trabajo en la mesa, tan importante desde el principio. Se da a los niños un trocito de tiza para que hagan representaciones de sumas y restas combinadas con la grafía.
El libro y la libreta están esperando a que los niños estén preparados.
El trabajo con monedas va paralelo y su material más utilizado es la caja de los palillos.
Empezamos en Infantil
Empieza el curso y nos ponemos en marcha.
Recordamos el PP que vimos el curso pasado.
Es un resumen del libro de Jaime Martínez Montero que seguimos de guía.
Recordamos el PP que vimos el curso pasado.
Es un resumen del libro de Jaime Martínez Montero que seguimos de guía.